Para qué sirven los paneles solares

Energía solar

Información sobre energía solar, paneles solares y células fotovoltaicas

Aunque existen otros numerosos métodos para generar electricidad, los paneles solares tienen un gran número de ventajas considerables, tanto para el consumidor, como para el productor y el medio ambiente.

Imagen de

Usos de los paneles solares

Los paneles solares se utilizan para alimentar todo tipo de equipos electrónicos. Gracias a la energía solar podemos utilizar calculadoras solares siempre y cuando tengan disponible luz solar, boyas con redes de sensores remotos e incluso algunos vehículos y barcos experimentales. Los paneles solares, también se pueden colocar en las estructuras de alumbrado al aire libre. Estas células solares se cargan durante el día y por la noche, obtenemos electricidad gratuita para mantener nuestras calles bien iluminadas y seguras. Se utilizan habitualmente, paneles solares en los satélites, la matriz de las células solares proporcionan energía segura para cubrir las necesidades de energía de los sistemas eléctricos del satélite.

Las centrales de energía solar son grandes colecciones de paneles solares dispuestos para generar electricidad comercial, cada vez se están volviendo más y más habituales. La producción de electricidad a partir de combustibles fósiles es entre 2 y 5 veces más cara. La electricidad generada por los paneles solares es gratis, casi infinitamente abundante y no contaminante. Muchas comunidades de Estados Unidos que quieren preservar el medio ambiente han establecido estaciones de energía solar para ayudar a generar energía solar privada o comercial.

La alimentación de hogares con energía solar también ha sido una parte importante de la revolución solar en las últimas dos décadas. Los paneles solares se pueden colocar en el techo de las casas, los negocios o las remotas estaciones de investigación. Se pueden utilizar de forma independiente o en conjunción con la red eléctrica local.

Ventajas de los paneles solares

Los paneles solares producen energía de forma limpia. Los paneles solares generan electricidad a partir de la luz solar. Por ese motivo, los paneles solares prácticamente no producen contaminación. Por el lado contrario, la quema de combustibles fósiles libera grandes cantidades de gases tóxicos a la atmósfera.

Para el consumidor, los paneles solares pueden liberar al individuo de la dependencia de la red eléctrica y del monopolio de la energía. Una vez realizada la inversión inicial en el hardware necesario, el individuo tendrá electricidad gratuita en durante los próximos años.

Los combustibles fósiles son unos recursos limitados. A pesar de las reservas existentes de combustibles fósiles, se espera que se acaben durante el próximo siglo. La energía solar es limpia, abundante y seguirá siendo un recurso renovable que puede satisfacer todas las necesidades energéticas de la Tierra durante miles de millones de años.

Los paneles solares portátiles

La portabilidad es una ventaja importante de los pequeños paneles solares. Esta portabilidad puede ser utilizada en numerosos dispositivos electrónicos y de mano cuando el usuario se encuentra fuera de la red eléctrica o en el caso que tener que cargar con un generador, es poco práctico. Los paneles solares portátiles o los paneles solares montados en los dispositivos, se puede alimentar con energía solar. Como ejemplo de esto, encontramos las calculadoras, los ordenadores portátiles e incluso los pequeños vehículos motorizados. Las aplicaciones son ilimitadas, pero como veréis, los costes de la utilización de estos paneles solares no deben ser trivializados.

Los inconvenientes de los paneles solares

Es cierto que, mientras que la energía solar es, sin duda mucho más limpia que la quema de combustibles fósiles y moderadamente más limpia que la producción de energía nuclear, los paneles solares son muy caros y durante muchos años, la demanda de paneles solares ha superado la oferta. Cuando nos preguntamos, ¿por qué necesitamos paneles solares? es necesario que tengamos en cuenta los costes de producción, así como los costes de la utilización de otros medios mucho más nocivos de la producción de electricidad. Los paneles solares también requieren más espacio por kilovatio que las instalaciones en las centrales de generación de energía de combustibles fósiles o de energía nuclear.

Artículos relacionados con Para qué sirven los paneles solares