¿Estás considerando instalar paneles solares en tu hogar o en tu negocio?. Los paneles solares pueden ser una gran inversión en la que no sólo ahorras dinero, sino que al mismo tiempo aumentas el valor de tu propiedad. Otro punto a tener en cuenta es que también ayudas al medio ambiente.

La energía solar está rebajando sus precios, haciéndolos más competitivos al ir equiparándolos a los de las fuentes de energía convencionales. En algunos países, hay grandes descuentos e incentivos para compensarte por la energía que produces y para ayudarte con tu inversión inicial. También hay un creciente número de opciones para la financiación de la energía solar y en muchos casos, puedes conseguir la instalación de unos paneles solares en tu propia casa y un flujo de caja positivo de tu inversión durante el primer año.
A lo largo de la última década, la industria solar ha ido creciendo y madurando, el coste de la instalación de paneles solares en los hogares ha disminuido considerablemente, rebajándose más de un 40% en los últimos años. Nunca ha habido un mejor momento para hacer el cambio a la energía solar con el fin de producir una energía limpia y renovable para tu hogar o negocio. En la siguiente sección describimos lo que debes tener en cuenta para determinar si en tu caso, la energía solar es una opción correcta.
La eficiencia energética de tu hogar
¿Has hecho cambios en tu hogar para rebajar la factura de la luz antes de cambiarte a la energía solar? La adopción de medidas simples como el cambio a las bombillas CFL, comprar electrodomésticos de categoría A o AA, el uso de bandas eléctricas inteligentes que apagan los aparatos electrónicos cuando no los estamos utilizando y asegurarnos de que las ventanas y las puertas estén bien cerradas con la finalidad de aislar nuestro hogar. A esto se le llama gestión de la demanda. Si no has realizado aún estos cambios, hay profesionales que llevan a cabo auditorías energéticas de las casas y te muestran cómo reducir tus gastos.
El tejado de tu casa
¿Tienes espacio en el tejado de tu casa para colocar un panel solar orientado al sur? Ese es el escenario ideal para los paneles solares, pero muchas veces una orientación este-oeste que goce de una buena exposición o incluso un sistema montado directamente sobre la tierra, siempre que tengas una zona sin obstrucciones, pueden funcionar igual de bien. Sólo tienes que asegurarte de que no haya ninguna sombra durante cualquier momento del día sobre la superficie en la que vas a instalar el panel solar, ya que ésta puede reducir la eficacia del sistema.
Artículos relacionados con Paneles solares para casas
![]() | ![]() | ![]() |
Ventajas y desventajas de la energía solar | Cómo funcionan los paneles solares | Instalación de paneles solares |