Los paneles solares de agua caliente son un medio para aprovechar la energía solar de una forma única. Al igual que los tradicionales paneles solares, los paneles solares de agua caliente se colocan bajo la luz solar directa, en muchas ocasiones los podemos encontrar instalados en los tejados.

¿Cómo funcionan los paneles solares de agua caliente?
Una matriz solar de agua caliente, habitualmente conocida como un calentador solar de agua caliente, utiliza la energía del sol para calentar un líquido, que es a su vez utilizado para mover el calor generado en la matriz a un recipiente de almacenamiento de calor. El proceso se inicia calentando un cuerpo formado por agua desinfectada y por su posterior almacenamiento en un depósito de agua caliente. A continuación, los paneles solares de agua caliente se pueden instalar en el tejado, cada uno con su correspondiente placa de absorción con un recubrimiento completamente oscuro y con unos tubos de circulación de agua.
Los tubos llevan el agua calentada gracias al calentador solar de agua a un lugar donde puede ser utilizada o almacenada. Un intercambiador de calor libera el calor y hace circular el agua que se ha enfriado de vuelta a la matriz solar de agua caliente para ser recalentada. Este ciclo de calentamiento, de la utilización de la energía y del enfriamiento inicia su proceso con cada amanecer y tiene una duración de todo el día durante la vida útil del calentador solar de agua caliente. Estas matrices son especialmente útiles para las empresas que utilizan grandes cantidades de agua caliente, como por ejemplo, una lavandería.
Los calentadores de agua caliente están compuestos por varios paneles de agua caliente y pueden ser sistemas totalmente automatizados.
Artículos relacionados con Paneles de agua caliente
![]() | ![]() | ![]() |
Ventajas y desventajas de la energía solar | Inversor de paneles solares | Energía solar pasiva |